En el mundo en que vivimos donde cada vez es más digital, muchos son los interesados en hacerse con nuestros datos privados. Uno de ellos son las empresas, ISP y gobiernos que recopilan información sobre nuestros hábitos de navegación y más. Pero no es de extrañar que esta tecnología se emplee para espiar a la pareja hoy en día.
¿Qué es el stalkerware?
Es un software espía que alguien instala en nuestro dispositivo, ya sea en el ordenador, smartphone o una tablet, con el objetivo de vigilarnos y controlarnos de manera continua. Un stalkerware puede realizar fotografías sin que nosotros nos demos cuenta, activar la webcam o la cámara frontal de nuestro smartphone, espiar todas las llamadas que realizamos, SMS que recibimos e incluso también podría darse el caso de que tengan control total sobre nuestro dispositivo, por lo que pueden borrar a distancia lo que se quiera.
De ahí que algunas parejas celosas introduzcan este tipo de sofware en el smartphone de la otra persona. Hoy en día la mayoría de los programas o aplicaciones del tipo stalkerware, permiten que se oculten en el sistema para no levantar sospechas.
Maneras de detectarlo en nuestros dispositivos
Algunos síntomas que pueden delatar que algo no va bien son:
- La batería se agota más rápido de lo habitual.
- Notamos sobrecalentamiento.
- Observamos cambios en la configuración de nuestra ubicación y notificaciones inusuales.
- En algunas ocasiones pérdida de rendimiento.
- Crecimiento muy alto del tráfico de datos de tu smartphone.
Desde Estruch Abogados levamos acciones legales ante este tipo de comportamientos, que en el caso de espionaje a terceros, sin ser un mero control parental, es un delito.