El Gobierno creará un seguro de impago del alquiler destinado a jóvenes, que estará financiado por el Estado y servirá como garantía para los propietarios en caso de que el inquilino atraviese dificultades económicas que no le permitan cumplir con sus responsabilidades contractuales.

Este seguro equivaldrá a una prima del 5% sobre el precio anual del alquiler, es decir, si un joven paga 600 euros al mes, el coste anual de su alquiler ascendería a 7.200 euros anuales, y la prima del seguro sería de 360 euros., cubrirá hasta 12 mensualidades. El mecanismo se introducirá en el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, cuya tramitación el Ejecutivo prevé iniciar el próximo mes.

Como condiciones generales, el Gobierno va a establecer que la puedan solicitar los inquilinos de entre 18 y 35 años con un contrato legal de alquiler de un máximo de 600 euros al mes, que podrá ascender a 900 en zonas especialmente tensionadas.

Su inclusión en el plan estatal implica que serán las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias en vivienda, las encargadas de gestionar este nuevo mecanismo.
El encargado de solicitarlo sería el inquilino, el beneficiario sería el casero y el pago lo efectuaría la Administración y la ayuda se activará cuando el joven pueda acreditar justificadamente el motivo del impago, por ejemplo, por haber perdido su puesto de trabajo.
Cada comunidad, dentro de los diferentes programas de ayudas que habilita el plan estatal, será la que tenga que definir si quiere adoptar esta línea de ayudas y definir algunos criterios.

Somos tus abogados en Gandia, más de 25 años al servicio de las empresas y las personas en la defensa de sus derechos.

Telf.: 96 286 96 46
Móvil: 692 614 650
info@estruchabogados.com

Dirección:
San Francisco de Borja, 28- 1º 1ª
46701 – Gandia – Valencia