Las transacciones de cantidades de más de 3.000€ por el circuito bancario (metálico, ingreso en cuenta, transferencia…), quedan registradas en los controles de movimientos electrónicos o de efectivo de la entidad bancaria y por motivos de política de prevención tanto de fraude fiscal como de prevención de blanqueo de capitales, Hacienda puede solicitar explicaciones, máxime cuando percata que mengua el saldo bancario de un padre/madre y se eleva el del hijo/hija.
De ahí que si nada se hace o se formaliza, se pueden derivar consecuencias tributarias para ambas partes.
Una donación consiste en que un particular transfiere una cantidad de dinero a otro sin exigir que le sea devuelto. Por lo general este tipo de transmisión patrimonial se suele dar de padres a hijos. Pero al recibir una donación, la ley obliga a pagar el impuesto de donaciones y sucesiones. Este impuesto depende de las comunidades autónomas y en algunas puede suponer hasta el 34% de la cantidad recibida, es decir, puedes perder hasta un tercio del dinero donado en impuestos.
En el caso de un préstamo entre particulares sin intereses, una persona presta una cantidad de dinero a otra, pero se lo tiene que devolver cuándo y cómo lo establezcan en un contrato entre las dos partes. Hacienda puede presuponer que el préstamo entre particulares es un beneficio económico para el prestamista, aunque se haya establecido que no existen intereses a la hora de devolver el capital y le reclame los supuestos intereses en el IRPF, por eso es importante que haya un contrato de por medio y se establezca que no existen intereses provechosos para quien presta el dinero.
En Estruch Abogados y Consultores te informamos y asesoramos. Contacta con nosotros aquí