Últimamente, aparecen muchas noticias en medios de comunicación sobre ocupaciones de viviendas con vecinos desesperados que no pueden recuperar sus casas. Se estima que en la actualidad existen unas 100.000 viviendas ocupadas en nuestro país. Desde Estruch Abogados te contamos cómo proceder en caso de que sufras esta situación.
En primer lugar, queremos lanzar un mensaje de tranquilidad porque, aunque sea un tema de actualidad y las cifras parezcan escandalosas, no es una situación que se dé tan a menudo. Además, recientemente se han publicado algunas noticias falsas en las que se aseguraba que, si se detectaba la ocupación durante las primeras 48 horas, se podía actuar de forma más contundente y sin autorización judicial. Realmente esto no es así, depende más del tipo de vivienda.
Cómo actuar si ocupan tu vivienda habitual o segunda residencia habitada habitualmente
En estos casos has de llamar a la policía de inmediato y poner una denuncia, ya que se trata de un delito de allanamiento de morada tipificado en el Código Penal. Así es que la policía podrá actuar de inmediato sin tener que esperar a una autorización judicial, y más con la última instrucción de Fiscalía General del Estado, la cual apunta en ese sentido
Sería conveniente que haya testigos de la ocupación y que se disponga de la documentación que acredite que eres el propietario/a de la vivienda y del uso de la misma: escrituras de propiedad, empadronamiento, recibos de consumos de agua potable, electricidad, etc.
Cómo actuar si ocupan una vivienda vacía:
En este caso, estaríamos hablando de un delito de usurpación y se tramita de forma diferente, por lo que la policía no puede actuar de forma tan inmediata. Así en virtud del principio de proporcionalidad, se debe esperar al juicio.
Existe la posibilidad de que se realice un juicio de desahucio exprés por lo civil, en principio con procesos muchos más cortos, aunque hay que tener en cuenta que los juzgados se encuentran hoy en día saturados.
Si has sido víctima de un allanamiento de morada o ocupación en Estruch Abogados podemos ayudarte a comenzar un proceso de desahucio. Contacta con nosotros lo antes posible.