Los acuerdos prematrimoniales son contratos entre futuros cónyuges con el objetivo de regular el reparto económico y patrimonial ante una posible ruptura.
En Julio de 2019 tuvo lugar la separación del hombre más rico del mundo, Jeff Bezos y MacKenzie Scott. Donde el reparto de bienes incluyó cinco mansiones distribuidas por todo Estados Unidos y otras participaciones empresariales. Pero las acciones del gigante del comercio electrónico Amazon fueron la mayor joya, pues según el pacto prematrimonial Scott mantendría un 4% de las acciones de Amazon.
Los acuerdos prematrimoniales nacieron en EE. UU., pero en España son totalmente equiparables a la herramienta legal conocida como capitulaciones matrimoniales.
El objetivo de esta clausula es limar los obstáculos que puedan surgir con la ruptura e intentar establecer las soluciones de forma anticipada “Una de las partes puede renunciar a residir en la vivienda familiar y a la renta vitalicia”. Pero hay que recordar que la validez de los acuerdos dependerá del criterio judicial. Si alguna de las partes lo impugna, el tribunal revisará el contenido firmado.
Cláusulas habituales de pactos prenupciales
Entre las cláusulas más habituales entre este tipo de pactos, es la división del patrimonio, bienes, pensión compensatoria y custodia de los hijos. Lo cual hace que sea de vital importancia repasar todo el acuerdo si se quiere salvar la empresa familiar ante un posible divorcio y quedar totalmente establecido en el contrato el procedimiento.
Para ello es importantísimo que ninguna de las dos partes oculte el total de su patrimonio antes de suscribir las capitulaciones, de lo contrario ante la denuncia de la otra parte el juez podría invalidar el contrato.
Si quieres proteger tu empresa familiar o estas ante una separación, en Estruch abogados somos especialistas en separaciones y divorcios y en defensa del patrimonio.