Un empresario puede llevar a cabo un despido disciplinario si un trabajador realiza cualquier conducta fuera del horario laboral que vaya en contra de los intereses de la propia compañía.
Por incumplimiento de la lealtad y buena fe debida a la empresa el Tribunal Supremo (TS) determinó en junio de 2017 la procedencia de un despido por «salir de fiesta y tener relaciones con prostitutas» fuera del horario laboral pero con el vehículo que la empresa le había cedido.
La razón que apoya este fallo, que confirma la sentencia previa emitida por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, es que el coche estaba perfectamente identificado con el logo de la compañía, por lo que ir a buscar prostitutas perjudicó la imagen corporativa, ya que serigrafiar un coche con el nombre y el logo de una empresa persigue fines publicitarios. Concretamente, la sala de lo social del TS señala que este comportamiento menoscabó la imagen empresarial y es «incompatible con la lealtad y la buena fe debida», por lo que confirma el despido disciplinario.
En julio de 2014, el empleado de una firma de seguridad usó el vehículo de la empresa un domingo para acercarse a una zona donde habitualmente se ejerce la prostitución. Mientras estaba con la prostituta, le entregó el coche a un compañero que acudió con él y «que hizo tiempo en tanto terminaba», lo que a juicio de la compañía «evidencia que el coche fue utilizado para todo menos para los fines profesionales para los que fue concebido».
Fuente e imagen: expansion.com