Si hace poco te contamos como se debe afrontar un concurso de acreedores, en el post de hoy te informamos de la modificación de la ley concursal en España. Y es que en breve se aprobará el proyecto de ley que la modificará, lo que supondrá una profunda revisión de nuestro sistema de insolvencia; en particular de los instrumentos preconcursales.Nueva ley concurso de acreedores

¿Qué se modificará en la ley concursal?

  • En materia de preinsolvencia, surgen nuevas oportunidades de reestructuración de deuda con mayor protagonismo de los acreedores que podrán beneficiarse de instrumentos preconcursales más ágiles, flexibles y con un ámbito más amplio al incluir la posibilidad de arrastre de acreedores de todo tipo, incluidos los socios de la sociedad deudora.
  • Se regula el procedimiento para preparar, durante la fase previa al concurso, la venta de unidades productivas mediante el nombramiento de un experto, por el juez que conocerá del concurso, para recabar las potenciales ofertas de adquisición (el llamado “pre-pack”).
  • Desaparición de la propuesta anticipada de convenio o el reconocimiento de los pactos de subordinación no perjudiciales en la fase de liquidación.
  • Se completa el procedimiento para la refinanciación de deuda avalada por Instituto de Crédito Oficial (“ICO”).

¿Qué hago si mi empresa necesita un concurso de acreedores?

En primer lugar, es actuar con premura, no esperar a que la situación sea insalvable para acudir a los expertos. Puesto que la mayoría de las empresas considera que el concurso es el último recurso. Pero realizarlo a tiempo puede salvar a la empresa, puesto que si se realiza demasiado tarde es posible que la situación sea insalvable.

Como hemos comentado al principio del post si quieres leer más puedes hacerlo en el anterior post que publicamos “Como afrontar un concurso de acreedores”.

 

Desde Estruch Abogados ubicados en Gandia estamos especializados en Derecho Mercantil, en concursos de acreedores, preconcursos y la ley de la segunda oportunidad.