Se propone una prestación universal por crianza y la ampliación a seis meses de los permisos de paternidad y maternidad.
Tras una larga negociación en el gobierno, se ha anunciado que en septiembre se aprobara la ley de las familias, que propone como hemos dicho anterior mente una prestación universal por crianza, además de una ampliación de seis mese en los permisos de paternidad.
Se destaca la importancia del acuerdo que permitirá sacar adelante «una de las leyes más importantes de la legislatura», aunque ha admitido que es consciente de que «requiere de intensas negociaciones en el seno del Gobierno».
Los pilares de la Ley de Familias son:
- Ampliar a 6 meses los permisos de paternidad y maternidad.
- Implantar una prestación por crianza de 100 euros al mes por hijo (125 euros en el caso de los hogares monoparentales).
- Equiparar como familias numerosas a las de un progenitor con hijos y a aquellas que tengan algún hijo con discapacidad.
- En el caso de las familias de un progenitor, la ley contemplaría que ese padre o madre pueda tomarse ambos permisos, el de paternidad y maternidad.
- Se pretende incluir también un permiso retribuido de entre 7 a 9 días para atender a un familiar.