Durante el último año han aumentado las visitas a los trabajos, poniendo foco en el control de los ERTE y en los planes de igualdad.
Las inspecciones de trabajo y seguridad social están multiplicando sus acciones durante los últimos meses. Dando lugar a sanciones por importe de más de 165 millones de euros en el caso de los ERTES.
Estas suelen producirse de improviso y generan un nivel de estrés en las organizaciones, por lo que estar preparado y saber como reaccionar puede evitar importantes consecuencias jurídicas. Por ello desde Estruch Abogados siempre recomendamos tener toda la documentación en regla y actualizada de cada caso.
El primer factor “sorpresa” a los que se enfrentan las compañías, es el principal impacto. Por lo que la empresa que no tiene las cosas claras debe reaccionar sobre la marca, sobre todo en las empresas donde el inspector de trabajo se persona físicamente.
Otra dificultad es la presunción de certeza de las actas de inspección de trabajo. Que son los datos y hechos que el inspector redacta en las actas y documentaciones que elabore. Puesto que si por error falta, de entendimiento de la situación o explicación inadecuada de esta, refleja un dato o hecho incorrecto en el acta, y este sirve de base para una sanción, la empresa tiene muy difícil modificar ese hecho vía administrativa o judicial.
En este ultimo caso la principal dificultad reside en revertir la visión que la inspección se ha hecho de la cuestión objeto de la investigación por parte de la empresa.
Por eso ante el factor sorpresa y evitar posibles fallos a la hora de documentar la dicha inspección desde Estruch abogados también aconsejamos tener un protocolo de actuación para estos casos.
Somos Abogados expertos en empresas, por lo que estamos acostumbrados en la gestión de este tipo de problemas y en la gestión de la documentación pertinente. Por lo que, si quieres llevarlo todo al día, ponte en contacto con nosotros.