Cuando una empresa es victima de un ciberataque casi siempre es posible la recuperación de la información sustraída. De hecho, el 80% de las compañías afectadas por los hackers suelen negociar con ellos.
Por ello una empresa debe tener un protocolo de actuación claro para evitar caer en ciberestafas, en las que deben incluirse medidas dobles y hasta triples de confirmación en asuntos sensibles.
Es clave concienciar a los empleados para evitar que piquen en el anzuelo del email fraudulento y les den, por ejemplo, las contraseñas de acceso a los sistemas, a la web o la cuenta del banco.
¿Cómo puede afectar el ataque del hacker?
Los ataques más dañinos son capaces de infectar todos los sistemas, incluidos los de copia de seguridad. Por lo que los expertos dicen que el primer paso es evaluar si se pueden recuperar los datos sin pagar a los atacantes.
Como actuar
El primer paso es contactar con el banco emisor de la transferencia para que ellos, a su vez, se comuniquen con la entidad receptora y le informe de que el pago en cuestión ha sido, en realidad, motivado por un fraude.
También hay que presentar una denuncia ante la policía, que luego servirá de base para acudir a los tribunales.
¿Cómo evitar que vuelva a repetirse?
Lo primero para evitar que vuelva a suceder es asegurarse de que los equipos tengan instaladas las ultimas actualizaciones de seguridad. Además, tener una copia de seguridad de los archivos más importantes y mantenerlos alejados del resto “un programa de back up y comprobarlo frecuentemente”.
Si tu empresa ha sufrido el ataque de unos hackers y necesitas asesoramiento legal o representación en el tribunal, Estruch abogados podemos representarte.
Contacto